Agente de Viajes “Una sencilla profesión”

Vereis a continuación lo sencillo que resulta nuestro trabajo cuando el cliente nos pone a prueba…..cada día

Hace unos días me encontré a un amigo y me preguntó: ¿a qué te dedicas? le contesté “soy Agente de Viajes” y después de preguntarme sobre rutas, itinerarios de vuelos, precios, etc… me comentó: Ah! “que profesión más sencilla“, mientras yo pensaba….:
Claro que es sencilla sólo tengo que:

Saber de técnicas comerciales y ventas….
Tengo que saber contabilidad, retenciones, IVA, impuestos…..

Iva
Por supuesto saber de relaciones públicas, marketing, redes sociales y administración de empresas….

Tener conocimientos básicos de ingeniería a fin de saber qué estructura tiene cada hotel, ciudad, etc.
Saber de aviación, conocer los B747, los A330 y A320, la configuración de cada uno, en que filas están los asientos de emergencia, motores, conocer los miles de aeropuertos y cuanto se tarda en cada uno de una terminal a otra….
Debo saber de meteorología más que Mario Picazo, porque es lógico que tengo que considerar las condiciones climatológicas durante el vuelo y durante el viaje de diez días…


Tengo que saber de informática y nuevas tecnologías
La Geografía al dedillo, porque no puedo dejar de saber que “Thimphu” se encuentra en “Bhutan”
Tener un master en psicología, para entender lo que pide el cliente, porque lo único que sabemos es que lo quiere y a precio de saldo
Debo ejercitar mi memoria a fin de recordar direcciones, números de DNI’s, tarjetas de crédito, códigos de seguridad y edades de los hijos. Da igual que cada año cumplan más, debo recordarlos.
Debo saber y entender al menos 8 idiomas como mínimo.Idiomas

Debo recordar el localizador de una reserva que me hicieron hace seis años, aunque el pasajero no recuerde si la hizo con su apellido o con el de su primer marido. Y sencillitos que son los localizadores de los touroperadores
Para mí no es ningún problema conseguir 4 suites comunicadas con vista al mar en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas, y estoy totalmente de acuerdo con que es mi culpa que el hotel no tenga zona de aterrizaje de helicópteros ni piscinas privadas.
Claro que estoy mintiendo cuando le digo que ya no quedan cupos en la tarifa más barata y que ya no hay habitaciones en Venecia para el Carnaval con 2 días de antelación.
Por supuesto que sé cuánto se tarda en ir del aeropuerto de Quito al hotel.

Traslados
Me hago responsable por la mala comida del avión, por los excesos de tráfico aéreo y correspondientes retrasos, por huelgas de las compañias, de los controladores o de los servicios de tierra, porque lleve el pasaporte caducado después de avisarle 7 veces que lo revisase, por el overbooking, porque la habitación del hotel no estuviese recogida, porque se puso usted malo y no tenía seguro de asistencia independientemente a que se lo ofrecí en multitud de ocasiones y usted me decía que nunca se pone malo.

Y claro que me conozco el metro de Tokio con todas sus paradas, no se como ha llegado a ponerlo en duda

Cómo se le ocurre pensar que me voy a enfadar cuando después de haberme pasado más de 10 horas montando y cotizando su viaje, gastando teléfono, papel, tinta de la impresora, me dice usted “ya lo reservé por Internet y me ahorré 15 euros “. Y claro que nunca me enfado cuando recibo una llamada a mi móvil a las dos de la mañana del domingo para decirme que le solucione los problemas de overbooking o de traslados cuando llega al aeropuerto.

– Para mí es un orgullo ser Agente de Viajes… Me parto cuando la gente se dirije a mi en medio de una cena, en la playa o incluso mientras hago footing y espera que me sepa de memoria la tarifa aérea de Madrid a Katmandú y las frecuencias de vuelo entre Dusseldorf y Dublín.
Por supuesto que me lo paso pipa cuando suben las tasas aéreas o el combustible y por no hacerle pasar el mal rato asumo el incremento de dichos suplementos sin que usted se entere.
Me encanta cuando todo el mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo “gratis” y que me lo conozco entero.

Yo sonrío, empatizo, simpatizo, consuelo, escucho, me peleo con el mayorista, con la compañia aérea, sonrío otra vez, e incluso de vez en cuando, vendo algún viaje.

Verdaderamente es sencilla mi profesión, y más sencilla me la ponen algunos proveedores haciendome la competencia……. por eso me encanta ser AGENTE DE VIAJES.

Anuncios

156 pensamientos en “Agente de Viajes “Una sencilla profesión”

  1. Comparto totalmente tus impresiones sobre la actividad del agente de viajes, porque tambien lo fui. Es un trabajo interesante con muchas presiones y quizas incertidumbres si los viajes y paquetes turisticos que hemos vendido llegaran a feliz termino y sin contratiempos.
    Esa sensacion la tenemos desde el mismo momento que atendemos a los clientes y no desaparece hasta que regresan.Sin embargo es una profesion fabulosa que la disfrute bastante durante el tiempo que la ejerci.

  2. Buen día! yo he trabajo en el sector luego de recibirme aunque nunca tuve mucha suerte, me di cuenta que usan a los profesionales para explotarlos y te dan miseria a fin de mes, así que que comencé armar mi propio proyecto y tener mi agencia propia.
    Ese día esta muy cerca ya que estoy esperando la licencia del Ministerio de Turismo que unos pocos días más me entregan si todo esta OK.
    Siempre tuve entusiasmo y pasión por el Turismo y no baje los brazos a pesar de las malas experiencias pero en fin todo es aprendizaje.
    Felicito a la persona de este Post y saludos a todos los Colegas desde Argentina !

  3. Muy buen artículo, siempre positivos de cara al cliente, cómo no!

    Después de 5 años en una tour operadora en España, y dos años en una aerolínea latina en China … He visto también muchos alti-bajos…
    No es fácil, pero por eso tenemos que tener esa pasión!

    Al final he decidido dedicarme al cliente de manera freelance… Si cuadra en mi calendario, un viaje o dos dándo lo mejor de mí, donde el cliente y yo estemos encantados, va a ser la mejor opción 🙂

    En fin, yo vivo en Hong Kong (China) ahora, y soy bilingue en mandarín, Cantonés e inglés … Si a alguien le apetece venirse a esta parte del mundo y necesita de interprete (ya sea de turismo o asistente de negocios), me podéis contactar, por si estoy disponible 😀

    Dejo mi email, por si acaso:
    amaiapsis@gmail.com

  4. Saludos desde Puerto Rico:

    Comenze a trabajar como agente de viajes en febrero del 1984. Lo que comenzó como trabajo a tiempo parcial se trasformó a tiempo completo. Desde el comienzo del final de la era de oro. Cuándo las líneas aéreas pagaban grandes comisiones con “over ride” y se le trataba al agente de viajes casi como accionista de las líneas aéreas hasta qué terminaron las comisiones y para las líneas aéreas simplemente eres un granito de arena de la playa.
    Ahora el cliente no le ve el valor de un agente de viajes y se incomoda cuando le dices que el cargo por servicio es $25 más el IVU total $27.88. Siempre hay sus excepciones y nos encontramos con gente agradecida y que valora nuestro trabajo.

    Nuestra misión es simplemente ayudarles en la realización de su viaje soñado.

    Recuerde que lo que es importante en la vida , nuestros ojos no lo pueden ver.
    Lo esencial es el viaje no él destino.

    • hola yo puedo ayudarte con eso yo estoy buscando socios para expandir mi agencia de viajes escríbeme a mi correo si estas interesada

  5. gracias no aspiro a tener una agencia de viajes pero si desearia ser un agente de viajes, al menos en cuba, si tienes algun interes en saber algo de aca, contactame me interesa todo lo referente a los viajes y como prestar un servicio de excelencia, mi email es jocacola15@nauta.cu mi movil +53 52394699, de cuba todo para ti, gracias y espero tu contacto.

  6. Hola, después de varios años en paro, me estoy planteando abrir una agrencia de viajes con franquicia, elegí ésta forma, ya que desconozco éste mundo…todos te ofrecen el oro y el moro, pero sé que a la hora de la verdad, me veré sola resolviendo los problemas…siento miedo del fracaso pero eso está dentro de las opciones.Me gustaría algún consejo o ánimo…no sé como decirlo…encontrar ayuda u orientación,para no verlo todo tan díficil. Gracias de antemano al que quiera echarme una mano. Saludos

  7. Yo viajo con frecuencia y siempre solicitó una agencia de viajes Con su personal Profesional,para tener éxito en mi viaje.Admiro y Felicitó,el conocimiento ,el Profesionalismo que su Prestigiada Agencia de Viajes nos Brinda.

  8. Me encanto y me aterro jejeje estoy apunto de estudiar turismo me encantó el plan de estudios y una de esas es prepararte para ser agente de viajes tengo muchas dudas me gustaría mucho aprender, me podrían ayudar.

  9. Tengo 15 años en esta noble, sacrificada profesión donde nos conseguimos en nuestro dia a dia muchas cosas increíbles, conocemos clientes de todo tipo y llegamos a formar una hermandad, muchos se aprovechan de esto pero son gajes del oficio….

  10. 40 años siendo una profesional de la Industria de Viajes! este es un trabajo 24/7, te llevas a casa las preocupaciones de tu trabajo, los clientes te llaman para todo, literalmente todo….tenemos que estar al tanto de la economia,clientes a,geografia,politica,seguridad,hosteletia,restaurantes, teatros,traslados,excursiones,etc,etc,etc,…he sido dueña de Agencia de Viajes y se lo que es trabajar arduamente y encima a cobrando un pequeño cargo por servicio que jamás paga el trabajo nuestro….las líneas aéreas hoy día no te lo agradecen…..

    • Para tener 40 años en el ámbito del servicio turístico, ha de expresarse de una manera muy despectiva!!!! si eres buena en lo que haces y te gusta no tienes porque sufrir.. a los clientes se les enseña a respetar tu horario de trabajo.. hay que tener algo CARÁCTER!! enseñar que no somos robots… que los clientes no te busquen por lo BARATO QUE ERES,,, sino por lo BUENO y EFICIENTE,..!! yo llevo apenas 5 años y e ido escalando… no es fácil.. pero tiene sus buenas recompensas!! y las lineas aéreas si agradecen.. Con todo respeto así mismo como se expresa… con esas mismas ganas atiende a sus clientes y si tiene colegas se lo transmite a ellos y es una cadena!! Si ya no le gusta simplemente deje esto y se dedica a otra profesión!! pero en mi opinión personal pasar 40 años y después decir que es lo PEOR!! no le veo ciencia!! Humildad y Agradecimiento es la clave del éxito!! Saludos..

  11. Pingback: Agente de Viajes “Una sencilla profesión” | elviravalecillos

  12. es una profesion solo apta para gente k no se lleve ls problemas a casa… yo llevo 6 años y m está costando la salud y lo digo literalmente… y mira k empece con pasion… siento desilusionar a algunas personas… es mi caso particular. Hay mucha gente a la k le sigue encantando, un saludo, el post está genial!

  13. Oooole todo verdad!! Es desagradecido este trabajo, pero somo masocas. Yo tengo una compańera en la agencia a dice q quien trabaja en este negocio esta tronado, pero queremos esta profesion. Felicidades por el texto

  14. Muy bueno Javier, ¡Felicitaciones! ¡Tu post fue tan bueno que cruzó el océano! Jajaj; es uno de los links de interés a leer, dentro de la materia de prácticas profesionales en la carrera de Gestión de Org. Ttcas., en mi facultad, en Argentina. Excelentemente descripta la profesión. Todos sus vaivenes y dificultades… pero cuando se afronta con pasión; sólo surgen óptimos resultados (propios y para el visitante). Nuevamente felicitaciones y saludos desde Patagonia!

  15. Está perfecto
    y aun más debemos mantenernos más al día y profesionales seguros de que la web será nuestro aliado y no nuestra competencia

    gracias

    también me encanta mi profesión

    Nancy
    Global Costa mar Colombia

  16. Hola Javier,magnífica descripción del Agente de Viajes,despues de 32 años en esto me has hecho reir y llorar al mismo tiempo.Solo te faltó un ítem.Además de todo,debemos sobrellevar los malos y los buenos tiempos del turismo.Los mejores son deliciosos, pero los malos nos la hacen pasar muy ,pero muy mal.
    Laura

  17. Es muy real, incluso se acuerdan de algún detalle tuyo a pesar de no conocerte de verdad, y te delata tu acento, alegria, aunque a ellos se le olvide tener la visa para viajar o el pasaporte renovado y electrónico 😃😃😉 me gusta ser agente de viajes !!!

  18. hola Javier te escribo desde argentina y me siento totalmente identificada con tus comentarios, yo los he vivido durante 36 años como agente de viajes
    lo bueno seria que todos los pasajeros tambien lo lean. mis saludos desde esta tierra

  19. Es genial tu Resumen… y si a eso le sumaras las peripecias por las que tenemos que pasar quienes además de vender, Operamos y Acompañamos Grupos por el Mundo… ahí si… BINGO!!!!!!!! Igual y como formador de Agentes de viaje… sostengo que las Mujeres Menores que Uno mismo, son iguales a trabajar en Turismo… son solo un “Camino de Ida”, “Un Vicio Deliciosamente Peligroso” Abrazos desde Argentina… FD

  20. Realmente muy bueno, mucha gente desvaloriza nuestra profesión, cuando en realidad no hay que desvalorizar ninguna, sino respetarla. Gracias por hacer esta nota.

  21. Muy bueno!!! ojo un poco de meteoróloga me siento ya que creen que podemos augurar que habrá nieve para esquiar, que habrá sol para la playa, que habrá pique para pescar… Abrazo a mis colegas!!!! la sigo eligiendo día a día!

  22. Hola aspirantes a agentes de viajes o asesores en turismo, como ya nos gusta llamarnos. La primer condición para esta y el resto de profesiones del mundo es hacerlo con pasión, gusto por aprender cada día, buen humor y mucha personalidad. El resto es el resultado de tu gestión. Lo bueno de esta profesión en la que llevo casi 30 años, es que siempre es un reto diferente y no importa si eres hombre o mujer, joven o viejo, eres lo que conoces y sabes hacer bien y con honestidad. QUE VIVAMOS POR MUCHO TIEMPO Y FELICES DE SER LO QUE SOMOS!!

  23. Traducción un simple teleoperador, por eso casi todos los bookings han sido esternalizados a call centers y los profesionales que han sido despedidos ya pasan olímpicamente de volver a trabajar en un sector tan desagradecido como el turístico

    • No comparto tu opinión. Hay muchisimos grandes profesionales que siguen en el sector, y aquellos que debido a los tiempos se han visto obligados a pasar un tiempo fuera del mismo, están volviendo porque es lo que les apasiona. Gracias por tu comentario, un saludo

  24. Pingback: Agente de Viajes | Swiss Andina Turismo

  25. Pues….. eso es precisamente lo que queria saber! Me encantan los retos y viajar asi que, esta decidido,quiero seruna agente de viajes COMO TU.

      • Y cuando nos toca viajar, invitados x un mayorista a un lugar paradisíaco nos pasean de 8 a 2200 hs x todos los hoteles del destino mostrándonos las ventajas de las suites que nunca vamos a vender y los salones de conferencias que jamás vamos a reservar. Solo alcanzamos a pasar x el borde de las piscinas, playas siempre vestidos formalmente y nunca metidos en el agua. Último día como premio a nuestra labor y atención durante el viaje nos dan 1 hora y 1/4 de playa antes del traslado al aeropuerto. Por supuesto que cuando ya estamos de regreso, vemos todas las anotaciones y fotos de los hoteles y el “merengue” en la cabeza es interminable. Así son los viajes (casi gratuitos) de los agentes de viajes.

  26. hols yo estoy estudiando esta carrera pero la verdad me parece muy complicado por el tema de que hay que vender y casi no lo entiendo. ademas todo el tiempo hay que hablar bien y no se como hacerlo. me esta llendo regular y quisiera que me aconsejaran. me encanta mucho viajar pero ese es mi problema.

    • Universidad sin duda, pues no tiene nada que ver… Una cosa es dedicarte al turismo y otra que quieras ser agente de viajes solamente. Si ya tienes Marqueting, te convalidan asignaturas, y hay muchos temas además de la agencia de viajes en el turismo.
      Suerte!

  27. Hola, que tal? Me gusto mucho tu ironico post jaja. Siempre me atrajo mucho viajar, conocer, leer historia, lenguajes, culturas, conocer gente de otros paises y eso siempre lo disfrute muchisimo. Me gustaria el dia de mañana poder trabajar en algo relacionado a eso o probar. Hoy en dia trabajo en un banco a los 22 años de mi vida y me di cuenta que no podria estar haciendo el rutinario trabajo que hago todos los dias durante varios años en adelante.
    Pero centrandome en tu post, me intereso y causo gracia y te felicito por estar orgulloso de ser lo que sos y haber embocado en lo que te gusta (o por lo menos es lo que leo) ya que no es facil embocar esas cosas. Los de afuera son de palo, no importa lo que digan, uno sabe lo que es y lo que hace.
    Mostro, arriba, dale con toda y segui asi que se necesita gente como vos. Salud.

  28. Sencillo: Un agente de viajes es un empresario,un profesional o consultor de viajes,turismo y ocio ; es un talento humano capacitado con competencias asertivas experimentado para trabajar con los sueños y expectativas del viajero en una constante de amor y pasión por lo que se hace.

  29. Al leer este artículo me dio tanto orgullo de los que uno hace porque no es facil sabes yo voy a estudiar eso voy hacer agente de viajes me fascina el turismo es como mi mayor pasion y espero ser tan buenola como tu no te conosco pero te admiro chica me gustaría hablar contigo

  30. Hola Javier, me ha encantado lo que has escrito..todo un acierto. Despues de 32 años de
    profesion, he recorrido de abajo a arriba este negocio y lo conozco en profundidad y lo cierto
    es que me apena ver lo poquisimo que nos valoran, nos han sustituido por unos “buscadores”, en cuyas tripas no hay ni un profesional…y que los clientes creen que estan contratando con la “septima maravilla” en agencia de viajes..y que lo tienen mas barato que nadie porque son “buenisimos” contratando todo en “exclusiva”..nada mas lejos de la realidad.
    Pero no te esfuerces, si tratas de desmentirlo no te creen, tu eres el que no dice la verdad.
    Ah. eso si, ya ni nos preguntan… lo hacen por internet y aunque lo pagan mas caro que si lo
    contrataran con nosotros, ni lo saben, porque nunca se han acercado a pedirnos presupuesto. Confio, por el bien de nustro sector, que esto sea una moda mas y que algun dia, uno de esos buscadores “famoso” se desplome y que nuestros queridos periodistas
    vuelvan a hacer su labor y nosotros volvamos a recuperar nuestro “buen nombre” que jamas
    debimos perder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s