10 Consejos para un Fam Trip

Aunque últimamente los Fam Trips no se mueven como en años anteriores, si es cierto que se ha venido haciendo mal uso de los mismos en muchas ocasiones.

Es por eso que hoy me apetece daros 10 consejos acerca de los Fam Trips, y de como comportarse en los mismos, ya que un Fam trip, no son unas vacaciones pagadas en Todo Incluido, si no que tenemos que verlos como Formación para todos los que nos dedicamos a este mundo.

10 consejos

Para este Post me baso en un Fam Trip de una semana a un Pais extranjero

1) Exclusivo para agentes de viajes: No sirve de nada, ni a nosotros ni a los TTOO’s que mandemos de Fam a nuestro vecino, amigo, abogado o gestor. A nosotros no nos invitaran más si nos pillan, al ttoo no le interesa llevar a alguien que no pertenezca a la agencia y probablemente al amigo del agente tampoco le apetezca visitar hoteles y seguir una rutina de trabajo.

2) La pregunta típica cuando aparece un fam es la siguiente ¿Puedo llevar a mi mujer o marido? Rotundamente NO. Excepto en ocasiones muy muy puntuales, el TTOO u oficina de turismo cuenta con la participación de la agencia de viajes, pero nunca cuentan con la posibilidad de llevar acompañantes o hijos de Fam. Nos olvidamos que es un viaje de trabajo y no de placer. El ttoo cuenta con llevar a cuantas más agencias, por lo tanto si dejase llevar acompañantes, solo irian la mitad de las agencias.

3) Se respetuoso con los demás. Si no tienes las posibilidades de acudir a un Fam, no confirmes, deja espacio a algún compañero de otra agencia a que pueda conocer el destino, ya que he vivido varios No-Shows en el mismo aeropuerto.

4) Una vez en el aeropuerto, empieza a crear grupo, ya que a todos los participantes nos une el sector, por lo tanto no tenemos motivos para tener verguenza. No te de miedo a romper el hielo y comunicate con los demás, hará más agradable tu viaje.

5) Normalmente en el grupo suele haber quien organice un botellón antes de empezar el viaje. Es una opción comprar alguna botellita en el mismo aeropuerto para tomar una copa en destino. Es aconsejable comprar algo sobretodo si se viaja a paises árabes. Todavía estoy pagando una botella de Ron que compramos en Tunez en 2007 (85 euros). Por cierto, se suele hacer a escote, pero siempre hay quien dice que el no pone porque no bebe. Ese es el que se bebe hasta el agua de los floreros.

6) Vas a un destino desconocido, por lo que trata de respetar a las personas, las culturas y las costumbres del pais.

7) Respeta al ttoo o destino que te ha invitado ya que el viaje es gratis para ti, pero no para ellos ni para los receptivos locales. Presta atención en las visitas a los hoteles, en las visitas culturales, y a las anecdotas e información que te aporta el guía. Esas son las preguntas que posteriormente te puede hacer un cliente en la agencia.

8) Puntualidad. Es uno de los granos en todos los Fam Trips. No vas solo ni es un viaje de placer, recuerda que estas trabajando y que contigo va bastante más gente y todos tus compañeros de viaje merecen respeto. Los horarios y los programas se hacen para seguirlos, no para que te los saltes a la torera.

9) Se agradecido con el touroperador o destino que te invita. En cualquier viaje puede aparecer algún inconveniente, pero eso no es motivo para que des tu opinión negativa ni para faltar el respeto a quienes te han dado la posibilidad de conocer un destino. Hazlo más sencillo y facilitale las cosas al guia y al acompañante del ttoo. «En un fam al que asistí, un participante quiso poner una hoja de reclamación a una compañera aérea porque el avión salia con un retraso de dos horas».

10) No olvides que un Fam Trip es un MINI Gran Hermano, por lo tanto, crea buen rollo y no instales el malo en el grupo, ya que pueden pasar dos cosas. Una, que te den de lado, dos, que no te hagan ni caso.

Por lo tanto, disfruta de la oportunidad que tienes, crece, conoce, agradece y haz todo lo aporte buen rollo al grupo.

Si tienes algún consejo más, no dudes en decirmelo para ir ampliando el post 😉

17 pensamientos en “10 Consejos para un Fam Trip

  1. tambien no se nos olvide que las operadoras actuales o anteriores dan costos para los fams ya casi my parecidos a los preciosos del publico o sea que estan haciendo negocio con estos y no se vale ya los hemos pillado les comento que tengo como agente de viajes 33 años

  2. Hola Javi,
    Hemos compartido unos cuantos, chistes para los tiempos muertos, aun me rio de los aceros inoxidables, ser precavidos con las conexiones y por lo demás de acuerdo contigo.

    Un bico

  3. cuanta razón veo en todos los comentarios. me parece tan acertado tu post, Javier. He vivido cada una de esas situaciones en los pocos fams a los que he asistido en mis 3 años de experiencia… a veces la vergüenza ajena me supera…

  4. Un FAM trip no son vacaciones pagadas por ventas realizadas. Es una formación de un destino que desconoces, que te atrae e interesa y que puede ser interesante conocerlo en primera persona para después poder ilusionar a tus clientes. Los FAM trip son jornadas de formación profesional y el que se lo tome como un premio, está equivocado. Todos los FAM se preparan como un incentivo, hay mucho trabajo antes de conocerse todos en el aeropuerto, con un interés especial en la parte profesional y lúdica, que es la información que pide un turista antes de decidirse por el destino, cultura y ocio.

  5. pues mi consejo seria, si vas de famtrip y te llevan a conocer hoteles, comportate, la imagen de la agencia a la que representas eres tu, y del sector , tus compañeros de fam, y lo digo con conocimiento los he visto que se han tirado sobre las camas con la excusa de hacerse fotos, llevarse amenities y otros objetos de decoración y hasta botellitas del minibar, amen de reírse de clientes alojados y otras cosas. Tambien hay que respetar el descanso nocturno del resto de clientes del hotel base. Javier pensarás que he viajado con cafres, que no te digo que no pero también te digo que he conocido a compañeros fantasticos muchos de los cuales se han convertido en grandes amigos.

Deja un comentario