Que es un Fam Trip

La palabra traducida del ingles al castellano significa “Viaje de familiarización“.

Los Fam Trip son viajes de trabajo enfocados a actores del turismo, “agencias de viajes“, para dar a conocer un producto o un destino en concreto, generalmente por gentileza de los propios mayoristas u oficinas de turismo, y en la gran mayoría de los casos, con la participación de oficinas receptivas, hoteleros y compañias aéreas.

Fam Trip en Marrakech

Quiero escribir este post sobretodo pensando en aquella gente que piensa que los agentes de viajes “vivimos como reyes” o que piensa que “siempre estamos de viaje” de un lado para el otro de manera grauita.
Si que es verdad que cuando se puede, se aprovecha, para que nos vamos a engañar, alguna ventaja buena debe tener este sector ¿no creeis?

Pero eso no significa que un Fam trip sean vacaciones pagadas. Eso solo se regalaba en el 1-2-3 de aquella época.

Para nosotros los Fam Trips si es verdad que pueden llegar a ser una vía de escape, pero sobretodo, es formación, profesional y personal.

Fam Trip en Egipto

No, no son viajes de placer queridos amigos. No se permite llevar a los amigos, ni a las parejas, ni a nadie cercano o querido. Normalmente vas solo, con otros colegas tuyos de profesión, eso sí, pero que no son amigos. Otra cosa es la relación que acabas teniendo con tus compañeros con el paso de los dias. Cuatro, cinco, siete días hablando de trabajo, ya q es lo único q nos une a todos, con lo cual, desconexión, la mínima.
Empieza el primer día del Fam Trip, madrugón, a las 8 desayunados q vamos a ver 5 hoteles. Ufff, comienza el placer, mientras los huéspedes del hotel desayunan relajadamente, tu vas a la carrera todavía con el bollo en la boca…

20110515-0086

Fam Trip en Mexico

A eso de las 11:30 ya has visto dos hoteles ¡Bien! 38 grados de temperatura, calor asfixiante, la playa al lado, pero no, tu vas en tejanos y camisa… nos quedan 3 hoteles, a por ellos. “Habitación standar, junior Suite, Suite, Spa, Salón de Convenciones, restaurante buffet, restaurante a la carta, piscina climatizada” ¡Mas sudor!, zona de juegos, bar en la piscina, campo de golf…..

En fin, así uno y otro hasta llegar a los cinco previstos. Llega la tarde, claro, destrozados de por la mañana, toca descanso. Un rato piscina y poco mas.

Fam Trip en Senegal

Por la noche? Seguimos hablando de trabajo y nos contamos nuestras batallitas con el resto de colegas. Con una copa de por medio, claro que si, nos la hemos ganado.

Así uno y otro día hasta que se consume el viaje. De justicia es decir tambien que las tres o cuatro excursiones para ver lo mas relevante de una zona, se acaban haciendo. Hay que conocer además del producto, el destino.

Fam Trip en Noruega

Como todos, en nuestros sectores tenemos pros y contras, y esta es una de las partes buenas del nuestro, ah, por si no lo he dicho antes, el 100% de las veces los Fam Trips son Frees.

Así que por mi parte, que sigan los fams, que para mi es formación, a nivel profesional y como persona.

¿Opinais como yo?

Anuncios

13 pensamientos en “Que es un Fam Trip

  1. A mi me gustaría trabajar en un entorno como ese, acabo de terminar la carrera de turismo pero nose por donde moverme para conseguirlo. ¿Podrías ayudame?

  2. Que son formación , es obvio, que son necesarios y una herramienta imprescindible, igual. Pero de unos años para acá, entre que en tu empresa te cuentan de vacaciones y entre que los proveedores los “asignan” a dedo….., han desvirtuado su significado y su uso….una lástima!! Esperemos que se retomen para el fin para el que se crearon….buen artículo!!! Slds.Noe

  3. He ido a muchos fams trips y la verdad esque no es como lo pintan al publico si es cierto hay formacion pero seamos realistas quien se quiere se forma quien no pues como si nada .La noche? la noche señores es lo mas emocionante y mejor aun si el hotel queda frente a la playa un ambiente idilico digno de los grandes como para ehcarnos unas canitas al aire para q decir es de ligue copas van y vienen el ultimo dia y quien menso piensa ya esta en la onda estres vida cotidiana? dios queremos sexooo !!! los fam trips amo por eso los fam trips o acaso ustedes se piensan tambie que la villa de las olimpiadas donde se reunen miles de atletas desconocidos todos se han imaginado la de ligues y sexo a monton que hay por ahi? y bueno que mas decir me encanta los fams trips pero hay que ser claros que no pareeee el placer!!! y suban todas las mozas que buscan un mozoooo o un amante 😀

    • Hola Rafael,
      Bueno, tu comentario merece echarle un rato, porque supongo que no todo el mundo es igual ni todo el mundo busca “Un mozo ni un amante”.
      Por suerte he estado en varios Fams, y aunque si he visto algo, no es tanto como explicas. Está claro que si hay la posibilidad de echar una copa en la playa, pues se echará, solo faltaría, no poder tener ese rato a la luz de la luna en otro continente. Eso no signifíca que sean noches de lujúria y de placer, ni mucho menos.
      Por lo demás, como en todos sitios y sectores. Se forma el que quiere y el que no quiere formarse, probablemente tenga los dias contados en este sector, ya que por suerte o por desgracia estamos en un sector en que la formación no puede parar.

      Agradezco Rafael tu comentario y tus impresiones en este post.

      Muchas gracias, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s