Y seguimos luchando….

Hoy hemos vuelto a vivir otro episodio gris, otra piedra en el camino, otro momento de desconcierto en nuestro sector, sobre todo con los últimos acontecimientos.

Se veía venir que el cierre del mega grupo Orizonia iba a arrastrar a otros pequeños proveedores que bastante están haciendo para sobrevivir a estos tiempos en los que el cierre del grupo turístico número uno en España ha clavado la puntilla. Hoteleros, autocaristas, otros tour operadores, agencias de viajes, receptivos son otros de los afectados por el cierre de Orizonia.

En muchos casos el sobrevivir se ha convertido en imposible, y más cuando la ley va tan lenta en estos casos, sobre todo a la hora de apuntarse al concurso y cobrar lo pendiente.  Probablemente en estos casos a Travelmar y a Versys Travel, Orizonia le deba varias facturas, y no creo que sean pequeñas, pero el no poder cobrarlas puede arrastrar a la deriva a dos proveedores hoteleros más, de muchas agencias de viajes.

La suerte, si se puede llamar así, es que Versys Travel es un consolidador de consolidadores, con lo que el daño para las agencias es menor, y el recolocar a los clientes se hace algo más sencillo que hace unas semanas con Orizonia. Travelmar por su lado ya presentó el pre-concurso unos días atrás.

Las Agencias de viajes son otras de las grandes afectadas por el cierre de Orizonia, con pagos adelantados, grupos a cuenta, reservas hechas y pagadas pero no disfrutadas, en fin, todo un coladero que las pequeñas agencias deben ingeniárselas para poder salir una vez más de atolladero.

Pero una vez más, las agencias de viajes de este país, han demostrado su grandísima profesionalidad, recolocando a los clientes con otros proveedores, haciéndose cargo de sus clientes bien en origen o en destino, y salvando los daños que otros han ocasionado. Han dado la cara ante sus clientes, han aguantado todo típo de criticas, pero no se han escondido.

Es por ello que vuelvo a felicitar a todas las agencias independientes (que son las que NO disponen de crédito frente a los TTOO’s) por su profesionalidad, su entrega, su disposición, y su buen hacer, aunque a muchos les cueste el sueño, y demostrando uan vez más que el cliente es lo primero.

A todo esto, surge una gran duda dentro del sector ¿A quién vendemos? ¿A quién confiamos nuestros clientes? Está claro que los touroperadores son buenos cada uno en su parcela, en sus destinos, en sus productos, ¿pero cuáles son los solventes?

Aprovecho desde aquí también para mandar un mensaje de ánimo a los trabajadores de Travelmar y de Versys Travel.

Espero que no, pero mucho me temo que habrá un próximo episodio de todo esto.

Anuncios

4 pensamientos en “Y seguimos luchando….

  1. Buenas tardes. Soy directoria de una agencia de viajes pequeñita de Madrid y arrastrar a Versys Travel me ha traido consecuencias. Éstos me han cancelado la reserva de un montón de habitaciones reservadas para el mes de Abril. Mi grupo no sabe si va a poder dormir en el hotel elegido para sus vacaciones de arte. Me ha llegado un correo, después de intentar hablar en repetidas ocasiones con ellos, diciendome que Jubobeds se hace cargo de la reserva de las habitaciones, con las mismas condiciones, pero tengo que pagarlas de forma inmediata, en cuanto me envien un correo para confirmarlo. Sinceramente me hacen polvo. Espero que el sector del turismo resurga porque si no,…todos nos convertiremos en cenizas.

  2. Bien por tu articulo. Seguramente habra mas de estos episodios. Se debe replantear el camino a seguir y tambien, el patron que estan siguiendo las agencias y tour operadores. Dejar que algunos grupos grandes (grupos de inversion) controlen el mercado es muy peligroso. Y los resultados estan a la vista. Vendieron las empresas como Catai, Nobel Tours, Iberia y ahora podemos ver que paso. Algunas cerrando, y las otras en camino. Esperemos que esta tendencia cambie pronto.

    • Muchas gracias Gustavo por tu comentario.
      Si, supongo que lo de los grupos de inversión no es tan buena idea, pero imagino que si están es porque en algún momento estos TTOO’s que comentas les han necesitado.
      Un saludo Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s