Por un sector unido

Es una pena que año si y otro también estemos viviendo lo que vivimos en este sector. Antes Marsans, ahora Orizonia, pero estos son los grandes. Podría nombrar otras 5.000 empresas que se han visto abocadas al cierre por esta maldita crisis o simplemente por una mala gestión en el sector en general. Ahora también estamos viviendo lo de Iberia, vamos a ver como se soluciona…

El Mundo NO está en Oferta Señores, ya está bien, ya está bien de destrozar este sector emisor nuestro, ya se ha visto que los precios tirados, los precios por debajo de netos, el vender a toda costa, no nos lleva a nada. Con esta política estamos perdiendo todos, Agencias de viajes, Touroperadores, Compañías aéreas, Hoteleros, etc…, o lo que es lo mismo, pan para hoy hambre para mañana.

Desde este humilde blog creo que hay que hacer un llamamiento a todos los que lo formamos, grandes y pequeños, porque se está viendo que a los grandes tampoco les funciona, y no entrar en guerras de precios y de descuentos. Los márgenes ya son bajos de por si y nosotros nos encargamos de dejarlos por los suelos, y muchas veces a rentabilidad 0.

No nos sirve rebajar las comisiones para seguir rebajando los precios, NO, ese no es el camino.

Recuerdo que hace 20 años, mis padres pagaron por venir a Canarias a mi jura de bandera 100.000 (600€) pesetas por plaza en el billete de avión, ¿Cómo es posible que 20 años más tarde valga 15.000 (90€)? El combustible ha subido, los sueldos también, las tasas, etc… y en cambio cuesta 85.000 pesetas menos. Es increíble.

Los cruceros ¿Os acordáis? ¿Cuánto costaba un crucero hace 10 años? Mirad cuánto cuesta ahora…

No es normal que un crucero cueste de PVP 300€, no es normal que un Canarias de 7 noches cueste en PC 320€, que un Hotel 5* Gran Lujo en fin de año te cueste 80€.

Creo que estamos descuidando el servicio y acostumbrando a los clientes a comprar lo más barato, sin tener en cuenta que esto será muy difícil volver a situarlo a como estaba hace 10 años.

Yo me pregunto muchas veces como es posible que en un paquete de 300€ se pueda pagar el trabajo de la agencia, el del touroperador, el servicio aéreo, el hotel 7 Noches, 21 comidas y los traslados.

Yo perdonadme, pero no me salen los números, ni siquiera moviendo mucho volumen, y en esto no meto el “Regalamos un Ipad, un jamón, etc…”

De verdad creo que debemos hacer un pensamiento todos, hoteleros respetar al canal, receptivos respetar a los mayoristas, y las minoristas no rebajar nuestros márgenes con tal de vender.

De verdad, estoy muy cabreado, tengo muchos amigos en Orizonia que se quedaran sin trabajo, tengo muchos amigos que trabajaban en Marsans, y conozco muchas historias de agencias amigas que están pasándolo verdaderamente mal.

Probablemente me esté equivocando, pero es como lo veo yo.

Los jamones a la charcutería, los Ipads a las tiendas informáticas y nosotros a vender ilusiones, que es lo que sabemos.

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13 pensamientos en “Por un sector unido

  1. Y cuantos hoteles se han construido desde tu jura de bandera, y cuantos aeropuertos… La competencia obliga a bajar precios. O no te acuerdas q una tarifa de movil de 18cts/ min era normal.

  2. Bien dicho Javier, pero no aprendemos de esta situación tan complicada pasó con Marsans, ahora Orizonia…. de la una a la otra se han quedado muy buenos profesionales por el camino, la política del “todo vale”, se tiene que terminar.

  3. Muy bien dicho Javier.!!! Que pena que la gente que más tiene en este Pais no se conforme y solo piense en engordar y engordar sus bolsillos sin importarle en absoluto las consecuencias que pueda llegar a tener sus malas prácticas.

    Por favor, señores políticos o a quién corresponda pongan manos en el asunto y miren con lupa hasta que punto puede ser legal ciertos chanchullos que se están llevando a cabo en este sector, porque como no se ponga freno se esta poniendo en peligro muchos pero muchos puestos de trabajo, ya es hora de reacionar!!!!!!

  4. Por desgracia, creo que este sector ha y está tocando fondo, el viajar como dices es un lujo. España no es un pais emisor de turismo y si receptor del mismo. Cuando hemos tenido esa falsa época de bonanza el viajar se extendió a todos los sectores de la sociedad y eso a su vez hizo que hubiesen aperturas exageradas de agencias, muchas de las cuales basaban su estrategia de venta en `mejorar cualquier oferta` en regalar televisores o jamones y por supuesto en no valorar en trabajo del agente de viajes. He repetido hasta la saciedad en diversos foros de turismo que el problema eramos nosotros mismos, que tirabamos los precios con tal de llevarnos la venta y advertia de que cuando las mayoristas se diesen cuenta que jugabamos con los margenes de las comisiones las bajarian, como asi fué. Algo que he usado mucho en esos foros también, es que hemos acostumbrado al comprador, porque no se le puede llamar cliente, a hacer una tourné por varias agencias jugando con ellas para conseguir el precio más favorable a sus intereses, con lo cual hemos dado una imagen de estar engañando constantemente, puesto que se han bajado los precios hasta limites de llegar a perderle dinero a una venta. Me duele ver como compañeros que han estado en este sector durante mas de veinte años han tenido que echar el cierre por no poder soportar ese juego. Seamos sinceros y mientras nosotros no le demos a nuestro trabajo el valor que realmente tiene y dejemos de aprovecharnos del trabajo de los demas , no levantaremos cabeza. El cliente quiere ese algo más que sólo nosotros le podemos dar, PROFESIONALIDAD.

  5. es muy simple ya ha pasar como con la construcción.Nuestro sector estaba sobredimensionado y el mercado se autorregula. en el camino caeremos muchos. pero llegará un momento que se estabilizará y el mercado de viajes volverá a ser lo que era antes de la “burbuja”. VENDER ILUSION NO VIAJES.

  6. saludos Javier
    Por desgracia el tema de Orizonia era un tema cantado, en estos momentos han lanzado un órdago, contra las instituciones y el comité de la competencia en concreto.
    Hace dos dias falló diciendo que su resolución la daria en dos meses, Orizonia no puede aguantar y por ello este ordago
    Mi pregunta es y ahora que? quien se va a hacer cargo de este “puerro”? los débitos etc.
    Quién satisface ahora a tantos agentes pequeños que perdieron su venta estos años , pues no podían con la publicidad y con los precios tirados de Orizonia? cuantas empresas pequeñas, han tenido que cerrar por esta competencia desleal de grupos como Orizonia?
    Ciertamente me da mucha pena , mucho profesional posiblemente se va a quedar en la calle, pero que pasa con todo el que ay se ha quedado? Nadie va a decir nada ahora tampoxo? simplemente que nos comamos el marrón entre todos los que aún podemos cotizar?
    es triste es un mes de febrero triste para el mundo del turismo, peor por favor que sirva para reflexionar
    jon arriaga

  7. Javi, toda la razón. Y no eres el único que piensa así, eso te lo garantizo. El sector está fatal, todavía se necesitan más cierres de minoristas, a parte de los que ya hemos caído, al menos ese es el mensaje que se percibe. Está claro que es necesario frenar, reflexionar y actuar con coherencia. Pero eso …. ¿no te suena a utopía?. El otro día tuve una reunión, para intentar tirar por el camino de los guías y asistentes a viajeros, que no es ninguna panacea, por cierto… más de lo mismo …. la gente lleva meses sin trabajar, y las perspectivas tampoco son nada buenas… creo que falta mucho por hacer hasta “recuperar” algo de normalidad.

  8. Chapeau !!!! … amigo Javier. Nosotros en este escalafón lo tenemos claro. Pero …¿y los que están por encima?. Pepín va y se tira un órdago a la grande; rompe la propuesta de Barceló, engatusa a la gente con Orizonia, compra Luabay y Mundosocial por 15.000.000 € (que es lo que le interesaba), y ahora cuando ya sabía de sobra que CNC no le iba a dar el SI a la fusión, se arrepiente, se retira y deja caer a Orizonia y a 5.000 puestos de trabajo (que es lo más sangrante). ¿Resposabilidad …? Ninguna. Hasta los mismísimos estoy de tanto chorizo … No tiene dinero para pagar a sus empleados, ni para hacer frente a parte de sus proveedores en tiempo y forma, pero sí tiene 375.000.000 € para invertir en Rep Dominicana. ¿Y aún se le permite? ¿se le alaba? ¿se le reconoce su aportación al turismo? … No me dejéis que diga que han aportado al mundo del Turismo Gonzálo Pascual, Díaz Ferrán, Pepe Hidalgo, el Sr Duato, y demás JERIFALTES. Aquí se están pasando “la puta” (nuestro sector; con perdón) de cama en cama, y después cuando esté agotada la van a tirar a una cuneta. Tal cual. Ya está bien de paños calientes y decir las cosas con suavidad. El problema es que el montón de basura ya es tan grande, que además de no poder ocultarlo, apesta ya tanto que se huele desde miles de km … Pero aún así, la otra lacra de este país (nuestros insignes políticos) le seguirán dando premios al Mérito Turístico.
    De todos modos pensar una cosa (y si os gusta la historia lo sabréis), los orígines del mayor levantamiento popular de la historia (la Revolución francesa) empezó por muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos. A veces, haría falta tener una Bastilla, para poder recordar que todo esto se puede parar si así lo queremos todos.

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